BidVertiser

sábado, 29 de noviembre de 2008

El CENTRO DE FORMACIÓN EN BOBATH

El CENTRO DE FORMACIÓN EN BOBATH organiza cursos para Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Médicos.Tipos de Cursos:
Curso de Introducción "Movimiento Normal"Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Adultos con Trastornos Neurológicos - Concepto BobathCurso Avanzado en Reconocimiento y Tratamiento de Adultos con Trastornos Neurológicos - Concepto BobathNeurodinamica - Movilización del Sistema Nervioso1. MOVIMIENTO NORMAL
Curso de Introducción al Concepto Bobath dirigido a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de 3 días de duración. Medicos, logopedas u otros profesionales pueden participar a discreción de la tutora Senior. A los participantes se les recomienda contar con unos meses de experiencia profesional
Se imparten estos cursos de introducción en el Concepto Bobath MOVIMIENTO NORMAL entre otros en los siguientes lugares:

Los profesores, todos tutores reconocidos por la IBITA (Asociación Internacional del Training de Tutores Bobath), serán:
Bettina Paeth Rohlfs, Tutora Senior Bobath IBITAMerche Tabares Lavado, Tutora Bobath IBITAAndrés Llóves Ucha, Tutor Bobath IBITAJone Etxarri Marculeta, Tutora Bobath IBITAMónica Junquero Giménez, Tutora Bobath IBITACharo Ariza Andrés, Tutora Bobath IBITAAdriana Moschini, Tutora Bobath IBITANora Kern, Tutora Bobath avanzada IBITA y tutora NOI (Neuro-Orthopedic)CONTENIDO del curso MOVIMIENTO NORMAL:El curso tiene 20 horas. En cinco de ellas se imparten bases teóricas sobre los movimientos de la vida diaria del adulto. La mayoría de las horas, 15 aproximadamente, están dedicadas a prácticas de observación, palpación y facilitación de movimientos selectivos y patrones de movimiento.
OBJETIVOS del curso MOVIMIENTO NORMAL:Obtener los conocimientos básicos del movimiento normal individual del ser humano adulto.

Al final del curso los participantes serán capazes de:
Explicar los criterios del movimiento normal y como se distinguen desviaciones.
Analizar una función - patrones de movimiento - componentes - actividad neuromuscular.
Facilitar movimientos selectivos de los diferentes puntos clave de control.
Explicar los criterios del equilibrio en bipedestación como base de una marcha normal.
Explicar los criterios de un tronco y cintura escapular normal como base de la función normal de los brazos, la manipulación.La cantidad de participantes está limitada a 20.
Para asegurar que en el curso haya suficiente supervisión y ayuda, así como para formar más tutores Bobath, participarán como profesores colaboradores, terapeutas que se encuentran en fase de formación en Bobath.
Para este curso existe una lista de espera en que se puede inscribir mediante esta hoja de inscripción que se envía a formacion@bobath-es.com
Para preguntas se puede enviar un mail al CENTRO DE FORMACIÓN EN BOBATH formacion@bobath-es.com


--------------------------------------------------------------------------------

2. CURSO BASICO EN RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE PERSONAS ADULTAS CON HEMIPARESIA - CONCEPTO BOBATH
MadridTorrelavegaOviedoLos profesores reconocidos por la IBITA (Asociación Internacional del Training de Tutores Bobath), serán:
Bettina Paeth Rohlfs, Tutora Senior Bobath IBITA Merche Tabares Lavado, Tutora Bobath IBITA Andrés Llóves Ucha, Tutor Bobath IBITAAdriana Moschini, Tutora Bobath IBITA , Jone Etxarri Marculeta, Tutora Bobath IBITA Charo Ariza Andrés, Tutora Bobath IBITAMónica Junquero Giménez, Tutora Bobath IBITA
La cantidad de participantes está limitada a 12 (tutora sola) o 16 - 20 (con asistentes) para asegurar que en el curso haya suficiente supervisión y ayuda, así como para formar mas tutores Bobath.
* asistente es un/a terapeuta en formación de tutor/a Bobath IBITA.

CONTENIDO DEL CURSO BASICO DE BOBATH:
Neurofisiología (6 horas)
Neuropatofisiología (4 horas)
Movimiento normal (24 horas)
Estudio de las desviaciones típicas del movimiento normal (10 horas)
Técnicas de evaluación (8 horas)
Técnicas de tratamiento (36 horas)
Demostraciones con pacientes (10 horas)
Tratamiento de pacientes por los participantes bajo supervisión (12 horas)
Elaboración de un proyecto escrito de un tema teórico práctico (20 horas)
En total: 110 horas lectivas + 20 horas elaboración del proyecto.
OBJETIVOS del CURSO BÁSICO DE BOBATH:
Obtener los conocimientos y practicas básicas para hacer un reconocimiento analítico y un tratamiento individual de personas adultas con hemiparesia.
Al final del curso el/la participante será capaz de:
Demostrar entendimiento de la filosofía y de la base neurofisiológica del Concepto Bobath
Demostrar la capacidad de evaluar y tratar personas adultas con hemipareisa basado en un entendimiento del Concepto Bobath
Demostrar la capacidad de analizar el movimiento normal como una base para el entendimiento de la desviación del normal utilizando un método de solucionar problemas
Demostrar un manejo apropiado como fundación del desarrollo individual
Haber hecho un periodo de aprendizaje dirigido por si mismo en la forma de un proyecto individual relacionado a la experiencia clínica del Concepto Bobath
Aprobar los controles de enseñanza / aprendizaje que se hará oralmente, por escrito y práctico
Los participantes se reclutan de la lista de espera central que se lleva en el CENTRO DE FORMACIÓN EN BOBATH en Sant Cugat del Vallés.
En esta lista se pueden inscribir quienes hayan realizado el curso de introducción mediante la hoja de inscripción.


--------------------------------------------------------------------------------
3. CURSO AVANZADO EN RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS - CONCEPTO BOBATH
Este curso está dirigido a: Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales diplomado/as que hayan realizado un CURSO BÁSICO DE BOBATH y tienen un mínimo de un seis meses, mejor un año de experiencia con pacientes neurológicos después de terminarlo.
Fecha: 5 - 9 de Diciembre de 2008
Tema: "¿Cómo va?" - Recuperación de la marcha
Lugar: Centro de Formación en Bobath, Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Profesora: Bettina Paeth Rohlfs, Tutora Bobath Senior IBITA.
Es posible que venga una Co-tutora (tutora Bobath), reconocidas por la IBITA (Asociación Internacional del Training de Tutores Bobath).
OBJETIVOS del CURSO AVANZADO:
Profundizar y ampliar los conocimientos y prácticas para hacer un reconocimiento analítico y un tratamiento individual de pacientes adultos con trastornos neurológicos como AVC, traumatismo craneo-encefálico, Esclerosis múltiple, lesiones medulares incompletas, Ataxia etc.
Al final del curso el participante será capaz de:

demostrar entendimiento profundo de la filosofía y de la base neurofisiológica del Concepto Bobath
demostrar la capacidad de evaluar y tratar pacientes adultos con trastornos neurológicos basado en un entendimiento profundo y amplio del Concepto Bobath
demostrar mayor capacidad de analizar movimiento normal como una base para el entendimiento de la deviación del normal utilizando un método de solucionar problemas
demostrar un manejo específico y apropriado como fundación del desarollo individual
¡Para este curso no existe lista de espera! Los interesados se pueden apuntar rellenando la hoja de inscripción rellenarlo y enviarlo al Centro de Formación en Bobath o llamando al teléfono 93 675 35 46 de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas de la tarde.


--------------------------------------------------------------------------------

4. CURSO NEURODINAMICA:
Curso de Introducción
Fecha: siguiente será el año que viene
Lugar: Sant Cugat del Vallés
Profesora: Nora Kern, Tutora avanzada Bobath IBITA u tutora NOT (Neuro Orthopedic Treatment) de Alemania
Idioma: inglés con traducción al castellano
Traducción: Bettina Paeth Rohlfs, Tutora Senior Bobath IBITA u otra fisioterapeuta experimentada en el concepto
Curso Básico
Como requisito para inscribirse a este curso se pide haber hecho el curso de Introducción con un/a de las /los tutoras/es de Neurodinamica
Profesora: Nora Kern, Tutora avanzada Bobath IBITA u tutora NOI (Neuro Orthopedic Treatment) de Alemania
Asistencia y traducción del inglés al español: Bettina Paeth Rohlfs, Tutora Bobath Senior IBITA

Información: La Movilización del Sistema Nervioso (MSN) se basa en el concepto Maitland. La persona que contribuyó lo principal al desarrollo de la MSN es David Butler de Australia. El sistema nervioso se puede ver como un continuo, una estructura continua. Movimiento en una parte del cuerpo causa movimiento en el sistema nervioso en otras partes. Este hecho se usa como herramienta para el diagnóstico y tratamiento de muchos problemas ortopédicos. Experiencia demuestra que el movimiento del sistema nervioso también tiene un efecto terapéutico en personas con problemas neurológicos:
Hemiparesia
Parálisis cerebral infantil
Traumatismo craneo encefalico
Lesión medulary otros.
Algunas técnicas de tratamiento que utilizamos en el Concepto Bobath de niños y adultos son muy similares a las que utiliza la Neurodinamica. El curso tiene como objetivo enseñar y hacer entender la conexión entre los dos conceptos.
El curso incluye clases sobre la base teórica del movimiento del sistema nervioso, prácticas de diferentes técnicas y su aplicación en el tratamiento de personas con trastornos neurológicos y una demostración del tratamiento con un paciente.
El contenido del curso será:
Los principios mas importantes del Concepto Maitland
Anatomía funcional del sistema nervioso
El sistema nervios simpatico
Transporte axonal
Biomecánicas del sistema nervioso
Tests de tensión: MM.II. y tronco - teoría y práctica; MM.SS. - teoría y práctica
Aspectos de patología
Tratamiento en general y de trastornos específicos
Aplicación de neurodinamicas en el tratamiento de trastornos neurológicos - Concepto Bobath
Demostración del tratamiento con un paciente
Se recomienda repasar los conocimientos de los nervios periféricos en el cuerpo humano y de la normalización de sensibilidad y tono postural como se suele hacer en el Concepto Bobath. Todo conocimiento y experiencia de la terapia manual de columna vertebral es muy útil también.
El curso empieza todos los días de viernes a domingo a las 9.00 horas y termina a las 19.00 horas. En total se harán 24 horas de clases teóricas y sobre todo prácticas.
Interesados se pueden apuntar rellenando la hoja de inscripción al curso que se encuentra en esta página web.
--------------------------------------------------------------------------------
Cursos y seminarios en preparación para el año 2009
Seminario de Neurofisiología aplicada: - Teoría: Prof. Dr. Nelson Annunciato, Universidade Mc Kenzie, Sao Paolo, Brasil - Práctica: Bettina Paeth Rohlfs, Fisioterapeuta, tutora Bobath Senior IBITA Estos seminarios se planifican en colaboración con la Universidad Europea de Madrid como curso postgrado.
Curso MOVIMIENTO NORMAL dirigido a Logopedas.
Curso para médicos.
¡Para estos cursos existe lista de espera! Los interesados se pueden inscribir rellenando la hoja de inscripción que se encuentra en esta página web.

No hay comentarios: