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jueves, 18 de diciembre de 2008

MÉTODO BOBATH PARA EL TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL



Principios básicos del tratamiento
Debe enseñársele al niño la sensación de movimiento, no los movimientos
en sí mismos. La sensación normal de movimiento le permitirá realizar movimientos
normales; o sea consiste en enseñar a los niños el control de los movimientos en
una secuencia correcta para evitar posteriores deformidades. Para ello lo primero
sería controlar el tono muscular para dejarlo en la gradación adecuada. El intentar
normalizar el tono muscular (inhibir hipertonía, espasticidad) se realiza a través de
las Posiciones Inhibitorias de los Reflejos (PIR).
Mediante estas PIR se inhiben los reflejos tónico-posturales que son
anómalos y permiten detener centralmente la hipertonía, dando lugar a períodos
breves de hipotonía, estos períodos con el tiempo van siendo cada vez más
amplios. Durante estos períodos de tonicidad normal se van a establecer nuevos
esquemas propioceptivos también normales a través de los ejercicios de facilitación.
Los Bobath rompen la actividad refleja anormal por medio de una técnica especial
de manipulaciones: estudian y analizan la posturas típicas del niño y lo colocan en
la antítesis a estas: en lugar de flexión, extensión, en vez de prono, supinación…
Estas PIR no deben ser solo posturas estáticas, sino etapas del movimiento que el
niño todavía no sabe ejecutar.
El Método Bobath se basa en la plasticidad: lo explicaremos a
continuación. No se conoce exactamente el número de células en el cerebro, pero
sí que es un número fijo. Tras el nacimiento el número de conexiones e
interacciones aumenta y se refuerzan las conexiones con cada una de las acciones
que el cerebro aprende; a esta capacidad de modelar el cerebro a través del
aprendizaje se le denomina plasticidad. No podemos recuperar las neuronas
muertas, pero sí reconstruir nuevas vías de conexión, y la plasticidad dependerá de
la cantidad y calidad de estímulos que reciba el niño.
Posturas inhibidoras de reflejos patológicos
Intentan inhibir los reflejos anormales responsables de la hipertonía por
medio de unas posiciones especiales que reduzcan e incluso anulen dichas
posturas; anulan las reacciones tónicas que dificultan la coordinación; así a partir
de ellas se procura el movimiento activo o asistido sin desencadenar los patrones
Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño de flexión o extensión. Se llevan a cabo sobre una camilla o un balón gigante de 1
metro de diámetro que sirve de soporte inestable.


Ejercicios de facilitación
Existen ejercicios de facilitación de muchos tipos:
· Facilitación de las reacciones de equilibrio: Son movimientos automáticos
compensativos que hacen posible una adaptación postural a los continuos
desplazamientos del centro de gravedad del niño. Suelen utilizar el balón citado
anteriormente, como por ejemplo colocar al niño en decúbito prono con los
apoyados antebrazos. El niño al desplazarse el balón adelante y atrás intentará
mantenerse en equilibrio por sí mismo. Otro ejercicio es colocar al niño en
bipedestación sobre un balancían cogiéndole por las caderas, etc.
· Facilitación de reacciones de protección y defensa: Desde sedestación se
puede coger al niño por la muñeca de un brazo y el otro queda en extensión.
Se le empuja en sentido lateral para que apoye la palma de la mano, con el
codo en flexión el niño espástico apoya el dorso de la mano o en cuello de
cisne. Otro ejemplo es el niño de rodillas, levantarle los brazos y soltárselos
para que los apoye en una mesa delante de la cual se encuentra. O en
bipedestación mantenerlo frente a una pared asistido por la cintura escapular.
Se le desplaza hacia la pared para que apoye defensivamente las palmas de las
manos sobre ella.
· Facilitación del sostén cefálico: Por ejemplo, el niño en decúbito supino se
le tracciona los brazos para que intente acompañar la elevación del tronco con
la de la cabeza.
Ejercicios de facilitación de Bobath

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